MEDITACIÓN. Práctica semanal: Vipassana, mindfulness,etc

NUEVOS HORARIOS

Clases de meditación:

La Meditación Trascendental

Es la más pura, más simple y más eficaz de meditación que existe.

Es la técnica pura de trascender – de situarse en el estado más poderoso, más simple, de la conciencia – libre de cualquier control mental o proceso de pensamiento, permite que nuestra mente se asiente en el interior, más allá del pensamiento, en el nivel más silencioso y tranquilo de la conciencia , en nuestro YO más profundo. permite, bucear hacia el interior más allá del pensamiento y experimentar así el más pacífico y asentado estado de la mente y el cuerpo.

Técnica mental y simple que se realizaría sin ningún esfuerzo. Se practica durante 15-20 minutos dos veces al día, sentándose cómodamente con los ojos cerrados .

Maharishi enseña que aquel que se inicia en MT, debe sentarse en una posición correcta y repetir un mantra personal.

Fue creada por Maharishi Yogi, (1911-2008) en 1958

Este mantra, que de acuerdo con la organización de Meditación Trascendental es único para cada individuo y debe ser otorgado por un maestro

Algunos estudios científicos, han confirmado que este tipo de meditación, cuando se practica de esta manera, reduce el estrés, mejora la salud en general y aumenta el nivel de atención y agilidad mental del individuo. Beneficios: Paz interior, alivio del estrés, disminución de la ansiedad, entre otros.

Al promover estados profundos de relajación, la MT permite al cuerpo mantener los mecanismos naturales que lo devuelven a su estado normal de salud. Es el estrés el que interfiere con estos procesos y crea la enfermedad.

MINDFULNESS-MEDITACIÓN

El mindfulness  es la concentración de la atención y la conciencia, basado en el concepto de mindfulness o conciencia plena de la meditación budista.

La Atención Consciente, o Atención Plena, mindfulness, o Sati como se la designa en pali, es una práctica en la que tomamos conciencia del momento presente. Ser concientes de nuestros pensamientos, sentimientos, emociones, sensaciones corporales, ambientales, etc

Normalmente, solemos prestar atención a las actividades del momento sólo con una pequeña parte de nosotros mismos, mientras la mente y los pensamientos están en otra cosa completamente. Vivimos en el modo “piloto automático”

El Mindfulness es  una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación

El Mindfulness es separar la persona de sus pensamientos para poder reconocerlos y estar  al aquí y el ahora mediante una atención total al momento presente, SIN JUZGAR

Sus beneficios: Alivia los síntomas de trastornos como la depresión o la ansiedad, mejorar la calidad de vida en personas con trastorno obsesivo compulsivo, transtornos de la ansiedad, dolor crónico, trastornos de la personalidad, estress postraumático, etc

Se ha popularizado en Occidente con Jon Kabat-Zinn

Referencias:

  • Kabat-Zinn, J. (2009). Mindfulness en la vida cotidiana. Donde quiera que vayas ahí estás. Paidós.
  • Siegel, D. (2010). Cerebro y mindfulness. Paidós.
  • Williams, J.M., Segal, Z., Kabat-Zinn, J. (2007). Vencer la depresión. Descubre el poder de las prácticas del mindfulness. Ed. Paidós.

MEDITACIÓN KUNDALINI

Meditación Kundalini es despertar la energía dentro de ti. Es sólo para despertar la mente, el cuerpo y  el alma. Es un camino de auto-realización.

La palabra “Kundalini” se deriva de la palabra sánscrita que significa “enrollado como una serpiente”.

Entre los beneficios está  su función depurativa y el cultivo de la Mente Neutral que es la Mente sabia , la mente objetiva, la mente equilibrada.

Tiene  funciones como limpiar nuestro inconsciente , contactar nuestro “mejor yo”

Este tipo meditación se lo debemos al Yogui Bhajan (quien trajo este Yoga a occidente) decía que la meditación tiene un  poder depurativo es muy grande, ya que limpia todos los pensamientos  de nuestro inconsciente. Una vez que hemos logrado esto a través de un tiempo prolongado de la practica, si se usan los mantras (sonidos de poder) éstos empezarán a implantarse en nuestro inconsciente sembrando semillas de conciencia, claridad y pensamientos altos

Nuestra mente libera miles de pensamientos a través del subconsciente, pasándolos al consciente ,entonces se dispara la emoción y la emoción dispara la reacción, este es el proceso que PATANJALI (Uno de los primeros Yoguis) describe sobre como funciona la mente.

Para el Kundalini  los seres humanos tenemos tres tipos de mentes que son:

La Mente Positiva , la Mente Negativa y la Mente Neutral

La Mente Negativa: Esta mente tiene una función muy importante para el ser humano, es el mecanismo de sobrevivencia , de autoprotección, de prevención. Su función consiste en que cuando el pensamiento pasa,  es esta mente la que presenta todas las dificultades posibles que ese pensamiento plantea para la realidad de esa persona, y esto es muy necesario. Es la mente que  discrimina y ver cual va ha ser la consecuencia de la acción que disparará ese pensamiento antes de ejecutarla.

La Mente Positiva: Esta Mente hace todo lo contrario. Plantea las oportunidades, ve los resultados, mira hacía el futuro, proyecta, y eso también es necesario , porque sí no tuviéramos esa capacidad de hacer la proyección mental, nos quedaríamos en el mismo lugar, Nos da la capacidad de proyectar, de imaginar, de visualizar, de lanzarnos a esa meta.

La Mente Neutral: Es la mente intuitiva, la mente sabia y equilibrada la que no se involucra, el testigo que observa con imparcialidad. Ninguna secuencia de pensamiento tendrá éxito hasta que logre este estado neutral, equilibrado. También ésta mente representa servicio, humildad y compasión.

Las mentes positiva y negativa tienen que estar en equilibrio

Por eso con  la práctica constante de la meditación desarrollamos la Mente Neutral que es la mente sabia la que nos guiará correctamente al logro de lo que deseamos e incluso nos mostrará lo que está bien desear y lo que no por no ser conveniente a nuestro crecimiento personal

MEDITACIÓN ZEN

Es una técnica ancestral desarrollada por el budismo zen, que busca el conocimiento teórico o intelectual con la experiencia de la sabiduría más allá de la disertación racional, la palabra zen deriva del sánscrito dhyana, que quiere decir meditación

Hay dos tipos de meditación zen :

  • Meditación zen con Koan: Se hace con la utilización del koan,  que es una especie de acertijo o paradoja que a base de meditar en ella lleva a una comprensión profunda.

Por ejemplo: Si usted comprende, las cosas son tal como son. Si usted no comprende, las cosas son tal como son.” o “¿Cuál es el sonido de una sola mano que aplaude?”.

Mientras  su pensamiento este  atrapado en el discurso racional, no podrá encontrar la solución.

  • Meditación zen de liberación del pensamiento: Éste es más común. Se medita sobre la postura del cuerpo o la respiración y se suele hacer en la típica postura del loto. Se ha de mantener una atención constante pero tranquila liberando el pensamiento. O sea, ni se piensa ni se deja de pensar, se deja pasar. No se lucha para parar los pensamientos, se intentan dejar pasar sin adherirse a ellos.

Beneficios

  • Alivia el estrés
  • Disminuye  la ansiedad.
  • Relaja los músculos.
  • Alivia los dolores de espalda ocasionados por contracturas.
  • Tranquiliza la mente, al ser más consciente y al estar menos distraída.
  • Aumenta la conciencia de uno mismo.
  • Activa el área pre-frontal izquierda del cerebro, donde están  las emociones positivas.
  • Aumenta la sensación de bienestar.

Estas son algunas de las meditaciones existentes, estas las practicamos en AMAIGABE ZENTROA

IMPARTIMOS LOS:

LUNES Y MIERCOLES

20:30  a  21:30

JUEVES

11:00 a 12:00

TE ESPERAMOS