MINDFULNESS-MBSR y MINDFUL EATING

MINDFULNESS REDUCIÓN ESTRÉS Y DEPRESIÓN-COMPASIÓN-MBSR – MINDFUL EATING  y COACHING

MINDFULNESS-MBSR, basado en el Centro Médico de Massachusetts, en Jon Kabat Zinn

l programa MBSR de Reducción de Estrés basada en Conciencia Plena fue creado por Jon Kabat-Zinn  en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, EEUU en 1979.

Mindfulness o Conciencia Plena es una manera de prestar atención- a uno mismo, a los demás y al mundo- que permite a cada persona cultivar Resiliencia, adoptando maneras de ser y de actuar mas positivas y eficaces. Consiste en un entrenamiento mental centrado en aceptar la realidad tal y como es, desarrollando la capacidad de manejar mejor las emociones aflictivas y difíciles.

El programa MBSR enfatiza la capacidad de parar y ver antes de actuar  para aprender a desplegar comportamientos mas eficaces y adaptados a los acontecimientos. 

Los beneficios de MBSR se centran en  tres ámbitos principales:

  • Resiliencia, bienestar y la salud física y psicológica (reducción del estrés, manejo del dolor en caso de enfermedades crónicas)
  • El refuerzo de competencias y el cultivo de actitudes personales mas positivas y eficaces (desarrollo de la capacidad atencional, mejora de habilidades de inteligencia emocional y social tales como la regulación emocional, la escucha y la comunicación, toma de decisiones )
  • Una mayor presencia y mejor conexión con las personas (empatía, confianza, capacidad de establecer vínculos y relaciones interpersonales)

MINDFUL EATING o ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

 Practica mindful eating.

Reduce la velocidad, sintoniza  con lo que estas sintiendo; saborea cada bocado mientras comes. Conecta con tu cuerpo después de cada bocado y evalúa la experiencia: ¿Cómo sabe? ¿Cómo te sientes?¿Esta comida cumple con mis expectativas?

Intenta encontrar el punto en el que te sientas satisfecho; cuando tu cuerpo se sienta satisfecho y el sabor se vuelva menos intenso para.

Parte del desafío con estos alimentos es el miedo que se ha creado como resultado de las experiencias pasadas.Creemos que una vez que empecemos a comer, no podremos parar. Y que el primer bocado va a desencadenar el deseo de otra porción y de otra.

Pero si consideramos cómo solemos comer estos alimentos, de forma rápida, distraída, llenos de culpa y vergüenza, lo hacemos de forma totalmente inconsciente. Si no somos capaces de observar el efecto que tiene comer en nuestra experiencia, cómo fue de gozoso, como nos satisfizo y cómo cambió nuestra experiencia; es fácil que no quedemos satisfechos y quedemos atrapados en un bucle de deseo irrefrenable. Continuamos comiendo porque no nos permitimos la oportunidad de experimentar la comida, saborearla o encontrar el punto de satisfacción. Sin embargo, cuando realmente podemos reducir la velocidad y degustar verdaderamente los alimentos mientras los comemos, podemos satisfacer el hambre de nuestras papilas gustativas sin tener recurrir a otro bocado porque no le dimos tiempo suficiente para degustar. Podemos prolongar el sabor y la experiencia de comer, con menos comida y más satisfacción.

Sorprendentemente, a medida que comienzas a practicar comer estos alimentos con atención, de forma más lenta puede ser que incluso puedes descubrir que no te gustan algunos de los alimentos que sientes que han sido problemáticos. Y también, que los que realmente te gustan, puedes gozarlos mucho más.

 

IMPARTE: MERTXE EIGUREN

Instructora MBSR y de Mindful-Eating, Pedagoga, Coaching,etc